Melodyne 2.0: Direct Note Access
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Melodyne 2.0: Direct Note Access
Direct Note Access es la nueva tecnología creada por Celemony, los creadores del Melodyne Studio y Melodyne Plugin.
En pocas palabras, lo que hace Direct Note Access es permitirnos manipular nota por nota la duración, timbre y altura de cada nota en una grabación polifónica, como si fuera MIDI. Corregir afinación, cambiar estructuras armónicas, corregir la rítmica de un acorde o de notas internas de un acorde de una guitarra, las posibilidades son enormes...
Para entenderlo mejor, vean este video:
En pocas palabras, lo que hace Direct Note Access es permitirnos manipular nota por nota la duración, timbre y altura de cada nota en una grabación polifónica, como si fuera MIDI. Corregir afinación, cambiar estructuras armónicas, corregir la rítmica de un acorde o de notas internas de un acorde de una guitarra, las posibilidades son enormes...
Para entenderlo mejor, vean este video:
Woda.- I am
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Edad : 37
Localización : Beneath the mire
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
Maldigo en este momento tener youtube bloqueado.
¿Está a la altura de la descripción Guido? ¿Realmente es así de poderoso? Y lo que es mas importante...
¿Está en la mula?
¿Está a la altura de la descripción Guido? ¿Realmente es así de poderoso? Y lo que es mas importante...
¿Está en la mula?
MartinchusNauticus- I am
- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
Todavía no salió. Debería salir en estos días, junto con el Melodyne Studio 3.0 o el Melodyne Plug-in 2.0 (si no me equivoco).
Por ahora Melodyne manipula perfectamente altura, duración y nivel de sonidos monofónicos, pero cuando le ingresás un audio polifónico lo podés mover todo como si fuera un bloque nomás (Hablando de acordes, traspondrías un Cm a Bm si quisieras, pero no podrías cambiarlo de menor a mayor).
En el video se ve el trabajo polifónico sobre una guitarra acústica y sobre un teclado tipo rhodes y es fantástico.
Por ahora Melodyne manipula perfectamente altura, duración y nivel de sonidos monofónicos, pero cuando le ingresás un audio polifónico lo podés mover todo como si fuera un bloque nomás (Hablando de acordes, traspondrías un Cm a Bm si quisieras, pero no podrías cambiarlo de menor a mayor).
En el video se ve el trabajo polifónico sobre una guitarra acústica y sobre un teclado tipo rhodes y es fantástico.
Woda.- I am
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Edad : 37
Localización : Beneath the mire
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
es una masaaa
sera tan real como se muestra en el video?
sera tan real como se muestra en el video?
kivaz- I am
- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 30/10/2008
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
Nononononononoono...
La tecnología de audio se acaba de tomar un transbordador espacial a la mierda.
Eshimposhiiiibleeeeee
MartinchusNauticus- I am
- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
Lo terrible va a ser que si suena bien, vamos a poder usar librerías de acordes pre-grabados y con esto ir armando nuestros temas, sin necesidad de músicos.
Igual dudo que funcione así de bien para guitarras distorsionadas por ejemplo. Lo cual no es tan problematico (Dios bendiga el Guitar Rig) pero sigue teniendo un límite. Espero.
Igual dudo que funcione así de bien para guitarras distorsionadas por ejemplo. Lo cual no es tan problematico (Dios bendiga el Guitar Rig) pero sigue teniendo un límite. Espero.
Woda.- I am
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Edad : 37
Localización : Beneath the mire
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
lo vi hace un tiempo y todavía no lo puedo creer
bah, en realidad lo esperaba hace tiempo y no podía creer como no se había inventado algo asi antes (?) pero bueno, igual es GENIAL. (y lo quiero ya)
bah, en realidad lo esperaba hace tiempo y no podía creer como no se había inventado algo asi antes (?) pero bueno, igual es GENIAL. (y lo quiero ya)
Re: Melodyne 2.0: Direct Note Access
Yo todavía no me imagino cómo laburará... o sea, como dice el loco al principio, la barrera teórica es tan grande que me cuesta imaginar cómo deducen cada nota del montón...
- Spoiler:
Lo pongo entre spoilers porque supongo que algunos no van a tener ganas de leerlo.
A ver, vamos de cero. Cada nota, digamos de una guitarra, es un sonido complejo. Eso significa que no es un sonido que podemos definir como una sola frecuencia, sino que está compuesto de muchas frecuencias. En general nos referimos a la más grave de estas como la frecuencia fundamental y al resto como armónicos o sobretonos. Estos armónicos tienen cierta relación entre ellos, y es que son siempre múltiplos enteros de la fundamental (por ej. con una fundamental de 250Hz, podemos esperar encontrarnos armónicos en: 500Hz, 750Hz, 1000Hz, 1250Hz, etc.).
Entonces, si pensamos en una guitarra tocando de a una sola nota, muy facilmente podemos analizar, cada vez que el guitarrista toca, qué es lo que suena y darnos cuenta cuál es la fundamental y cuáles son sus armónicos.
Ahora, lo que hace que una guitarra suene a guitarra es su timbre. El timbre va a estar dado por la amplitud y fase de cada uno de estos armónicos, y su envolvente temporal (cómo varía esa amplitud en el tiempo).
Entonces, siguiendo la linea de la guitarra monofónica, podríamos mantener el timbre de una guitarra y cambiar su afinación manteniendo ciertos aspectos de la señal (su envolvente temporal, la amplitud de sus armónicos) y moviendo otros (la frecuencia fundamental y sus respectivos armónicos). Eso, matemáticamente, es factible. Y bastante básico.
Ahora, qué pasa cuando la guitarra deja de hacer 1 nota y empieza a hacer 2, por ejemplo?
En teoría, ahora tendríamos 2 frecuencias fundamentales. Cada una tiene su "set" de armónicos, que puede coincidir con la otra, o no. Y he ahí nuestro dilema.
La relación esta, de números enteros, entre armónicos, musicalmente hablando es una relación bastante tonal. Por ejemplo, el doble de una frecuencia es su octava. Multiplicarla por 3 nos daría la 5ta justade la octava arriba de la fundamental. Por 4 es nuevamente una octava (la octava de la octava) y después encontramos 3ra mayor, 5ta nuevamente, etc.
Entonces, qué pasa si nuestro guitarrista toca una octava?
Supongamos que decide tocar la octava correspondiente a 250Hz y 500Hz, no importa qué nota sean.
Lo que vamos a tener es que nuestras fundamentales muy probablemente compartan armónicos, y dependiendo de la precisión del guitarrista, estos armónicos se pueden haber sumado... o restado.
Cómo hace un programa para:
1. Discernir entre 2 notas tocadas al mismo tiempo o 1 nota con componente armónico más rico?
2. Seleccionar, en el caso de 2 notas que compartan armónicos, qué armónicos le corresponde a cada una, y cuál es su amplitud relativa?
Se me ocurre analizar variaciones de fase en las fundamentales, eso podría llegar a llevar a algo. Pero así y todo, es muy poco probable.
Pero bueno... lo hicieron. Espero verlo andando, y tan bien como promete!
Woda.- I am
- Mensajes : 115
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Localización : Beneath the mire
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